DestacadosPolítica

Federico Giuliani: «Organicemos esta esperanza individual en una lucha colectiva»

En una entrevista realizada en Entre mate y mate, el Secretario General electo de ATE provincial habló sobre la situación de las y los trabajadores estatales en general y la que viven los de Capilla del Monte en particular.

Federico Giuliani, Secretario General electo de ATE provincial, explicó que buscan llevar al sindicato a cada uno de los 429 municipios y comunas. «Los trabajadores del estado municipal son los más castigados en la esfera de los empleados públicos, hay una altísima precarización laboral, hay derechos e ítems como las tareas insalubres, la antigüedad, el refrigerio que no se pagan o no se actualizan; no hay carreras administrativas ni categorías, depende muchas veces de las voluntades políticas de quienes gobiernan; siempre acompañados por sindicatos municipales locales o regionales muy alineados o muy disciplinados por la clase gobernante y, ante ese marco de tanta desigualdad, en donde tenemos a la mayoría de los compañeros que no llegan a cobrar lo que la canasta básica indica que hay que cobrar para no ser pobre, con la precarización laboral en esto de querer disciplinar a los trabajadores que muchas veces trabajan en condiciones indignas porque sino tengo 100 acá detrás tuyo, en esa diferencia en la relación de fuerzas es desde esta conducción electa la que queremos transformar.»

En relación a los empleados estatales, Giuliani explicó que en los últimos 4 años han sufrido más de 35 mil despidos por lo que se le solicitará al próximo gobierno, una amnistía y una ley de Reparación Histórica que permita la reincorporación de los trabajadores. «Hoy lo que están discusión también es el rol del Estado, el Estado municipal, provincial o nacional, es decir, tenemos un Estado a favor de las mayorías populares o un Estado al servicio de una minoría concentrada», expresó. «Lo que nosotros planteamos es la militancia de manera integral, es decir una militancia que no esté sectorizada o fragmentada sino que sea una militancia de mirada integral.»

Con respecto a la situación de los trabajadores municipales de Capilla del Monte, el Secretario General electo de ATE explicó que se vive una situación similar al resto de los municipios de la provincia relacionada a una mala gestión de la clase política dirigencial. «Mi mensaje es que se organicen, no hay peor pelea que dar la pelea solo,» afirmó. «Nosotros entendemos que acá hay que ir colectivamente, hay que ir con mandato de base y yo siempre digo que lo mejor que se puede hacer es agremiarse. Los trabajadores la única herramienta que tenemos para cambiar nuestra realidad del día para día para mejor son los sindicatos, no hay otra y bueno en este caso para nosotros el mejor sindicato para un trabajador estatal sea municipal, provincial o nacional es ATE.» 

Para finalizar, explicó que dentro de algunas semanas volverán a la ciudad para realizar una charla informativa donde ATE pueda plantearse como alternativa. «El mensaje es que organicemos esta esperanza individual en una lucha colectiva», finalizó.
Escuchá la nota completa:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba